Minga Campo Limpio: Uniendo a productores e instituciones para optimizar el manejo de desechos inorgánicos en las zonas agropecuarias

 

Paulina Couenberg, René Ramírez, Sandra García, Rodrigo Paredes, Hernán Simbaña, Jimmy Bolaños

Dirección Distrital Galápagos del Ministerio de Agricultura y Ganadería


Figura 1 . Recolección de desechos en el área rural. Foto: Carolina Peñafiel

Figura 1. Recolección de desechos en el área rural. Foto: Carolina Peñafiel

Las zonas húmedas de Galápagos están concentradas principalmente en las islas más antiguas y pobladas del archipiélago. Históricamente fueron ocupadas con el fin de desarrollar la agricultura y la ganadería, pero originalmente estas zonas estaban cubiertas por bosques con especies como Scalesia pendunculata y Miconia robinsoníana, formando un ecosistema único y diferente al de las partes bajas (Figura 2). Poco a poco estos bosques han sido reemplazados por cultivos y pastos, porque las condiciones húmedas de la parte alta también son las más aptas para la producción. Sin embargo, las partes altas aún conservan áreas de alto valor ecológico y los servicios ambientales claves generados por los ecosistemas naturales que brindan beneficios a los seres humanos.

Por ejemplo, en la zona húmeda podemos encontrar importantes áreas de recarga hídrica, formadas por acuíferos abiertos y subterráneos en donde se filtra el agua dulce de la lluvia. Estas son las fuentes de agua para el consumo de la población, y también para abrevaderos para el ganado y riego de cultivos en el sector agropecuario. 

Figura 2 . Un bosque con  Miconia robinsoníana  en el area protegida de Media Luna, Isla Santa Cruz. Foto: Paulina Couenberg

Figura 2. Un bosque con Miconia robinsoníana en el area protegida de Media Luna, Isla Santa Cruz. Foto: Paulina Couenberg

El manejo adecuado de los desechos inorgánicos generados por las actividades agropecuarias es crítico para evitar la contaminación de estas fuentes de agua por plásticos, restos de agroquímicos, y otros residuos. A pesar de esto, el manejo y la recolección de los desechos tienen falencias en la zona rural. Como Dirección Distrital Galápagos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, identificamos la necesidad de apoyar a la preservación de los ecosistemas de la parte alta mediante la organización y ejecución de una minga interinstitucional. En el transcurso de dos días en el año 2018, recolectamos más de 24 000 kilogramos de desechos inorgánicos que habían permanecido en las fincas por algunos años. La minga nos permitió evaluar la problemática actual del manejo de los residuos generados en las unidades de producción y promover soluciones. 

La minga “Campo Limpio”

Durante la última semana del mes de julio de 2018, realizamos la minga “Campo Limpio” junto con personal de 11 instituciones públicas, siete organizaciones no gubernamentales y cuatro del sector privado (Tabla 1). Con el afán de motivar la participación de los productores en la recolección de los desechos, mantuvimos reuniones previas al evento en las parroquias rurales y distribuimos afiches informativos por las redes sociales (Figura 3). Como resultado 240 productores recolectaron los desechos en sus predios y los juntaron en un solo lugar cerca de la carretera. 

Tabla 1. Participación institucional en la minga. Clic para agrandar.

Figura 3. Afiche promocional de la minga para redes sociales.

Durante los dos días de la minga, nos reunimos con el personal involucrado para formar grupos de trabajo de cuatro a cinco personas. Cada uno de estos grupos o brigadas recorrió en camionetas y camiones los diferentes sectores rurales de las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana para retirar los desechos recolectados por los productores. Todo lo recogido trasladamos a los centros de reciclaje de cada cantón para pesarlo y clasificarlo (Figura 4). En cada grupo, un técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería registraba datos de los desechos por categoría, cantidad de envases de agroquímicos, y el peso de plásticos, vidrio, chatarra y otros sin clasificar.

Figura 4 . Entrega de desechos en el Centro de Reciclaje. Foto: Carolina Peñafiel

Figura 4. Entrega de desechos en el Centro de Reciclaje. Foto: Carolina Peñafiel

Logramos recolectar a nivel provincial 3 380 kilogramos de desechos plásticos, 280 kilogramos de cartón, 2 215 kilogramos de plástico y vidrio, 2 493 kilogramos de desechos sin clasificar y 15 840 kilogramos de chatarra, cubriendo 240 fincas que representa el 32 por ciento del total de la región insular (Tabla 2).

Tabla 2. Desechos recolectados por tipo. Clic para agrandar.

La gran cantidad de desechos recolectados indica que la minga ha sido de gran importancia para el sector agropecuario. Patricia Ortiz, productora del cantón Santa Cruz, invitó a la comunidad, y en especial al sector rural, a realizar correctas prácticas de clasificación y reciclado en los predios, reconociendo que: “La contaminación por basura afecta a los animales y cultivos en las fincas; se debe hacer conciencia pues vivimos en un lugar único en el mundo”.

Desafortunadamente la minga confirmó que la recolección de desechos en la zona agropecuaria no es adecuada. A pesar de que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de cada cantón recoge los desechos orgánicos, reciclables y no-reciclables, la mayoría de los productores los entregó mezclados. Además, en la zona rural la recolección no es regular, y muchos productores desconocen los días y las rutas del camión recolector. Por otro lado, una parte de los productores vive lejos de las vías por dónde pasa el carro recolector, lo que complica la entrega de su basura. Así, muchos productores acumulan los desechos como plásticos, vidrios y también la chatarra en sus predios, o los queman.

En la minga recolectamos un total de 1 622 envases de agroquímicos (Figura 5), que nos indica la existencia de un alto riesgo de contaminación de los recursos naturales por herbicidas y pesticidas. En el Censo Agropecuario de Galápagos publicado en el año 2014, pudimos evidenciar que más de la mitad de los desechos generados por los envases de agroquímicos no tiene un manejo adecuado. Nuestro trabajo reveló que por lo general los productores los dejan en sus predios al aire libre. Los restos de agroquímicos y medicinas veterinarias que quedan  en envases plásticos, fundas de plástico con aluminio y frascos de vidrio que son desechados en el suelo, pueden escurrirse e ir directo a las fuentes de agua. 

Figura 5 . Envases de agroquímicos recolectados en la minga Campo Limpio

Figura 5. Envases de agroquímicos recolectados en la minga Campo Limpio

Colaboraciones para fortalecer el manejo

En base a las experiencias de la minga, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está creando las siguientes estrategias en conjunto con las instituciones competentes, para fortalecer el manejo de los desechos en las fincas y el conocimiento de los productores sobre este tema. 

Con la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, MAG propone capacitar a los productores en cuanto al manejo y la clasificación adecuada de los desechos inorgánicos generados en las fincas, por ejemplo por medio de charlas, talleres y trípticos informativos. También planeamos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados lanzar un servicio regular de recolección de los desechos en la zona rural, e informar a los productores los días y las rutas de la recolección.

Igualmente, el MAG colaborará con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena de Galápagos para capacitar a los productores en el buen manejo de los envases de agroquímicos, técnica conocida como el triple lavado. Los productores aprenderán que deben enjuagar el envase que contenía el producto mínimo tres veces vaciando la mezcla en el tanque o mochila de aplicación para evitar que restos de estos productos lleguen al ambiente.

Figura 6 . Participantes de la minga (de arriba hacia abajo) en Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz. Fotos: MAG Galápagos (San Cristóbal e Isabela) y Carolina Peñafiel (Santa Cruz)

Figura 6. Participantes de la minga (de arriba hacia abajo) en Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz. Fotos: MAG Galápagos (San Cristóbal e Isabela) y Carolina Peñafiel (Santa Cruz)

Esperamos coordinar con los productores la recolección y entrega de los envases vacíos y de los agroquímicos caducados. Este proceso requerirá establecer un centro de acopio en cada isla que facilite el retorno de los envases recolectados a los fabricantes en la parte continental. También queremos buscar el apoyo de los dueños de los almacenes de expendio de insumos agropecuarios para que informen a los productores que deben devolver los envases de los agroquímicos que compren al almacén. De hecho, existe una ley que ordena la recolección de los envases de agroquímicos vendidos.

Finalmente, en colaboración con la organización no gubernamental Conservación Internacional Ecuador, el MAG está implementando el programa Acuerdos de Conservación que promueve un modelo innovador de producción sostenible. Los productores que desean participar en este programa se comprometen en aportar a la conservación del suelo, agua, y especies endémicas y nativas en su finca mediante la aplicación de prácticas sostenibles, que debe incluir el manejo adecuado de los desechos inorgánicos. En compensación por el cumplimiento de los compromisos, el programa provee beneficios como talleres de capacitación, material didáctico, asistencia técnica permanente, y acceso a maquinaría, semillas y crédito. Este programa se inició en el cantón Santa Cruz como piloto en noviembre de 2018 y será expandido a las otras islas pobladas.

Las mingas como herramientas de conservación

Durante varios años, diferentes organizaciones públicas y privadas han organizado limpiezas costeras con la finalidad de proteger la Reserva Marina de Galápagos, las cuales tienen una gran acogida y participación de la población. La Dirección del Parque Nacional Galápagos, por ejemplo, implementó el Plan Integral de Limpieza Costera 2018-2024 con el cual se ha recolectado, hasta la fecha, un total de 22 toneladas de basura en 13 islas del archipiélago. Como parte de este Plan, el Parque Nacional está implementando la campaña “Más vida, menos basura”, que fomenta el uso de tomatodos en los establecimientos educativos con el fin de reducir los plásticos de un solo uso en el archipiélago. 

No obstante, antes de nuestro proyecto, las limpiezas nunca fueron dirigidas a las zonas terrestres pobladas urbanas ni rurales. La minga Campo Limpio es una herramienta que nos permite tener una idea sobre la problemática actual del manejo de desechos inorgánicos en el sector agropecuario y que puede ser replicada cada cierto período con la participación de los productores locales a favor de la conservación. En este sentido, estamos programando una nueva minga Campo Limpio que se llevará a cabo en el año 2019. 

A la par, estamos gestionando la vinculación al Programa de Recolección de Envases Plásticos de Agroquímicos de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal. Mediante este programa buscaremos, en alianza con instituciones competentes, la implementación de los centros de acopio para envases plásticos de productos de uso agrícola en cada parroquia para su posterior devolución al territorio continental y disposición final por parte de un gestor ambiental autorizado. De esta forma contribuiremos al Plan Nacional de Gestión Integral de Desechos Plásticos de Uso Agrícola, y a un Galápagos libre de envases plásticos de un solo uso.


 

Agradecimientos

La Dirección Distrital MAG-Galápagos desea agradecer a todos los productores y voluntarios que participaron en la minga Campo Limpio: productores de los cantones de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, Dirección del Parque Nacional Galápagos, Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Armada del Ecuador, Policía Nacional, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz, Cuerpo de Bomberos, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Bellavista, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de El Progreso, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Tomás de Berlanga, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de la Isla Santa Maria, Distrito de Salud, Fundación Charles Darwin, Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos, Conservación Internacional Ecuador, Galápagos Conservancy, Island Conservation, World Wildlife Fund, Fundación Intercultural Outreach Initiative, hacienda La Tranquila, Experiencia Galápagos, Asociación de Productores Agropecuarios Verde Floreana, Experiencia Galápagos y Lindblad Expeditions/ National Geographic.

 

Compartir este artículo