Los Jóvenes Fotógrafos de Galápagos utilizan la fotografía como herramienta de conservación

 

Diego Bermeo, Andrés Morales

Dirección del Parque Nacional Galápagos


Figura 1 . Taller de fotografía para intercambio de experiencias entre jóvenes de las islas Santa Cruz y San Cristóbal. Foto: Diego Bermeo

Figura 1. Taller de fotografía para intercambio de experiencias entre jóvenes de las islas Santa Cruz y San Cristóbal. Foto: Diego Bermeo

Una encuesta realizada por el proyecto Naveducando a mediados del año 2017, con la participación de 432 estudiantes de séptimo año de educación básica de los cantones Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, reveló que solo siete de cada 10 niños conocía otra isla además de la que habita. El resto no había viajado a alguna otra. Esos menores de 12 años de edad también reconocieron que solo recordaban o conocían dos de los 169 sitios de visita que hay en el Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos. 

Convencido de que solo se puede amar lo que se conoce y cuidar lo que se ama, el guardaparque y fotógrafo Diego Bermeo inició en el año 2014 el programa Jóvenes Fotógrafos de Galápagos. En diciembre de ese año aceptó la petición de 10 estudiantes de bachillerato internacional de la Unidad Educativa Nacional Galápagos en Santa Cruz, para desarrollar una exposición fotográfica y cumplir un proyecto y la carga horaria requerida para la obtención del diploma.

La idea inicial fue transformada en una herramienta que brinda conocimientos sobre composición y manejo de cámaras, y aporta a la cultura galapagueña. Los jóvenes identifican el sitio en el que viven y adquieren conciencia sobre las potenciales amenazas para la fauna y la flora de las islas. En este artículo describimos la historia, los desafíos y los éxitos del programa.

Los inicios del programa

Figura 2 . Reunión de coordinación con el primer grupo de Jóvenes Fotógrafos de Galápagos en 2014. Foto: Diego Bermeo

Figura 2. Reunión de coordinación con el primer grupo de Jóvenes Fotógrafos de Galápagos en 2014. Foto: Diego Bermeo

Entre diciembre del año 2014 y enero del 2015, el primer grupo de jóvenes fotógrafos recibió clases teóricas de técnicas fotográficas que luego pusieron en práctica durante las salidas de campo. En estas salidas conocieron sitios de visita costeros y otros de la parte alta de Santa Cruz, como Media Luna, Los Gemelos y El Chato. Cada fotografía realizada por los jóvenes, junto a las explicaciones de un guía naturalista, un guardaparque y tareas de investigación, les permitió aprender sobre los ecosistemas y sus especies.

Figura 3 . Exposición fotográfica Galapalove, febrero 2015. Foto: Diego Bermeo

Figura 3. Exposición fotográfica Galapalove, febrero 2015. Foto: Diego Bermeo

Figura 4 . Exposición fotográfica Galapalove, febrero 2015. Foto: Leonel Guevara-joven fotógrafo

Figura 4. Exposición fotográfica Galapalove, febrero 2015. Foto: Leonel Guevara-joven fotógrafo

Este primer grupo coronó su trabajo con la exposición "Galapalove", que fue realizada en Santa Cruz en febrero del 2015, como parte de las fiestas de la provincia. Durante ocho horas de exposición de 20 fotografías, los jóvenes explicaron a más de 500 visitantes, entre nacionales y extranjeros, cómo tomaron las fotografías y el trabajo de conservación que se realiza en las islas. Las felicitaciones llegaron a través de los padres de familia, los estudiantes y las autoridades de la unidad educativa, que coordinaron la continuación del programa para el periodo lectivo 2015-2016, y más allá.

La experiencia de esos primeros meses sirvió para elaborar una propuesta integral que fusionaba un pensum académico: introducción a la fotografía, correcto uso de las cámaras de manera manual, reglas de composición, iluminación y edición; con un cronograma de excursiones fotográficas a los sitios de visita del área protegida, zona urbana y rural.

Excursiones que unen educación y conservación

Los jóvenes fotógrafos participan en 12 salidas de campo anuales, cada una de las cuales está precedida por charlas informativas brindadas por los guardaparques, quienes refuerzan el conocimiento de las reglas de visita dentro del área protegida. En el caso de los fotógrafos, estas reglas están relacionadas con la conservación de una distancia mínima de dos metros de los animales, no alimentarlos y tampoco usar luces artificiales para iluminar sus fotos. 

Figura 5 . Clases prácticas en playa La Ratonera. Foto: Diego Bermeo

Figura 5. Clases prácticas en playa La Ratonera. Foto: Diego Bermeo

Acatando las reglas a seguir, los estudiantes acompañan a los guardaparques en actividades como el manejo de tortugas gigantes en el Centro de Crianza Fausto Llerena, donde aprenden el proceso natural de reproducción, anidación e incubación de los quelonios. También conocen la herramienta de manejo que consiste en reproducción y crianza en cautiverio para ayudar a la conservación de las especies de las islas Santa Cruz, Española, Santiago, Pinzón y Floreana.

Figura 6 . Recibiendo charla sobre el manejo de tortugas en el Centro de Crianza Fausto Llerena. Foto: Diego Bermeo

Figura 6. Recibiendo charla sobre el manejo de tortugas en el Centro de Crianza Fausto Llerena. Foto: Diego Bermeo

Figura 7 . Foto expedición monitoreo de nidos de tortugas Galápagos. Foto: Diego Bermeo

Figura 7. Foto expedición monitoreo de nidos de tortugas Galápagos. Foto: Diego Bermeo

Las excursiones se llevan a cabo en ecosistemas diferentes. Con sus cámaras fotográficas, los estudiantes han graficado a guardaparques realizando censos de iguanas en el perfil costero, evidenciando el trabajo que hay detrás de la conservación. También han tomado imágenes en Media Luna de barrancos sobre los 400 metros sobre el nivel del mar, que albergan nidos del petrel de Galápagos. Para registrar el estado de salud de esta ave marina, los guardaparques se introducen en la vegetación y terreno lodoso. Fotos del mismo lugar documentan la batalla contra las ratas, con trampas atrincheradas en los alrededores de los nidos para evitar la depredación de las crías de petreles. En cada salida, los jóvenes fotógrafos preguntan a los guardaparques todo lo que deben saber de las diferentes actividades de campo y conservación. 

Figura 8 . Foto expedición monitoreo de iguanas marinas en Cerro Dragón. Foto: Diego Bermeo

Figura 8. Foto expedición monitoreo de iguanas marinas en Cerro Dragón. Foto: Diego Bermeo

"La excursión fotográfica en Media Luna fue una experiencia que volvería a repetirla sin duda alguna, porque llegar a la cima me permitió ver la belleza de las islas, a pesar de lo cansado del recorrido. Con la búsqueda de petreles me di cuenta de la necesidad de su cuidado y protección, así como de lo frágil que es nuestra naturaleza", reconoció Mariasol Rojas, estudiante de 16 años del Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa Nacional Galápagos en 2018.

Figura 9 . Foto expedición control de especies introducidas en Media Luna. Foto: Diego Bermeo

Figura 9. Foto expedición control de especies introducidas en Media Luna. Foto: Diego Bermeo

Figura 10 . Foto expedición en el sitio de monitoreo de tiburones juveniles en Santa Cruz (Venecia). Foto: Diego Bermeo

Figura 10. Foto expedición en el sitio de monitoreo de tiburones juveniles en Santa Cruz (Venecia). Foto: Diego Bermeo

Superando retos

La gran mayoría de los participantes del programa Jóvenes Fotógrafos de Galápagos no tiene cámaras fotográficas propias. Para las clases prácticas se les facilita equipos personales, algunos de los cuales han sufrido accidentes que los dejaron inservibles. 

Otro inconveniente a vencer son los gastos de las salidas de campo, así como costos relacionados con valores de impresión y accesos a sitios privados, entre otros.

Sin embargo, el instructor y sus alumnos, respaldados por sus familiares, no se amilanaron ante la dificultad. Encontraron en el autofinanciamiento, a través de iniciativas como venta de comida, rifas, cine comunitario, venta de postales y fotos expuestas, el mecanismo para financiar las excursiones fotográficas.

Exposiciones y reconocimiento externo

El resultado de las clases teóricas, las prácticas y las excursiones fotográficas fue exhibido en exposiciones no solo en Galápagos sino en Ecuador continental, y el reconocimiento del programa sigue creciendo. Después de Galapalove la siguiente exposición tuvo lugar en septiembre de 2015 en Santa Cruz en un evento organizado por el Día Mundial del Turismo. En octubre del mismo año desarrollamos la exposición fotográfica Galápagos por Dentro en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en Quito.

Figura 11 . Portada del catálogo de la exposición Galápagos por Dentro. Foto: Mery Arévalo-joven fotógrafa

Figura 11. Portada del catálogo de la exposición Galápagos por Dentro. Foto: Mery Arévalo-joven fotógrafa

Figura 12 . Exposición fotográfica Galápagos 40 años de Patrimonio. Foto: Diego Bermeo

Figura 12. Exposición fotográfica Galápagos 40 años de Patrimonio. Foto: Diego Bermeo

En el año 2016 recibimos un espacio en un evento realizado por la Universidad de las Artes, en Guayaquil, donde el estudiante Abraham Bonilla resaltó la importancia del programa: “El año pasado fuimos a compartir fotografías de nuestras islas en la Casa de la Cultura en la capital de nuestra República, donde aproximadamente 200 estudiantes de diferentes establecimientos nos visitaron para verlas. Aprovechamos para contagiarles lo divertido que es cuidar la naturaleza a través de la fotografía”.

Figura 13 . Pasividad y encanto. Fotografía expuesta en Interactos 2016. Foto: Abraham Bonilla-joven fotógrafo

Figura 13. Pasividad y encanto. Fotografía expuesta en Interactos 2016. Foto: Abraham Bonilla-joven fotógrafo

Nuevas exposiciones en los años 2016 y 2017 permitieron mostrar ante la comunidad galapagueña y en otras ciudades del país una visión diferente de la conservación; una plasmada por los jóvenes locales en las fotografías. Galápagos al Natural fue exhibida en noviembre del año 2016 en la Casa de la Cultura núcleo de Guayas, y en marzo de 2017 en Puerto Ayora.

Figura 14 . Montaje de la galería permanente en la Sala de Exhibición Charles Darwin. Foto: Diego Bermeo

Figura 14. Montaje de la galería permanente en la Sala de Exhibición Charles Darwin. Foto: Diego Bermeo

La calidad de nuestro trabajo junto al concepto de fotografía como herramienta de conservación atrajo el apoyo de la Fundación Charles Darwin. Su director, Arturo Izurieta, abrió las puertas de la Sala de Exhibición Charles Darwin y asignó un espacio para que los jóvenes galapagueños instalen una galería permanente, con el objetivo de fortalecer las iniciativas vinculadas a la educación y a la conservación.

Figura 15 . Charla científica sobre aves marinas en la Fundación Charles Darwin. Foto: Diego Bermeo

Figura 15. Charla científica sobre aves marinas en la Fundación Charles Darwin. Foto: Diego Bermeo

La empresa privada con responsabilidad social, representada por las operadoras turísticas Ecoventura, Lindblad Expeditions y Metropolitan Touring, también apostó por el programa. Asignaron tres cabinas dobles en sus embarcaciones para el desarrollo de un crucero fotográfico con los jóvenes fotógrafos más destacados de las promociones 2016, 2017 y 2018.

Las buenas noticias aumentaron en mayo de 2018, cuando el programa fue seleccionado como beneficiario del Fondo Semilla para Acciones Locales de Conservación y Desarrollo Sustentable, después de que un comité técnico conformado por representantes de National Geographic, Lindblad Expeditions, Fundación Scalesia y expertos de la comunidad evaluaron y reconocieron que “Jóvenes Fotógrafos de Galápagos es un programa sólido que identifica y construye líderes en la comunidad local, proporciona educación ambiental y promueve la conservación de Galápagos”.

Figura 16 . Foto expedición isla Seymour Norte. Foto: Andrés Morales

Figura 16. Foto expedición isla Seymour Norte. Foto: Andrés Morales

Fotógrafos-embajadores

Los jóvenes galapagueños de este programa también se han convertido en embajadores de la conservación. En cada exposición han tenido la oportunidad de llevar el mensaje de cuidado que requieren todos los ecosistemas, especialmente aquellos que son tan frágiles como los de Galápagos.

Figura 17 . Mariasol Rojas expone su experiencia en el Museo Luis Noboa Naranjo. Foto: Andrés Morales

Figura 17. Mariasol Rojas expone su experiencia en el Museo Luis Noboa Naranjo. Foto: Andrés Morales

En cuatro años, un grupo de 56 estudiantes, de entre 15 y 17 años de edad, de la Unidad Educativa Nacional Galápagos y tres de la Unidad Educativa San Francisco de Asís en Puerto Ayora han pasado por el programa. Otros 35 estudiantes más de la Unidad Educativa San Cristóbal participaron en un taller con los Jóvenes Fotógrafos de Galápagos en el año 2017, con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos sobre fotografía y temas de conservación.

Figura 18 . Inauguración de la exposición Galápagos Inspiración Natural en 2018. Foto: Andrés Morales

Figura 18. Inauguración de la exposición Galápagos Inspiración Natural en 2018. Foto: Andrés Morales

Desde diciembre del año 2014 hasta octubre del 2018, los jóvenes que han pasado por el programa han tenido la oportunidad de conocer el 20% de los sitios de visita terrestres y marinos de Galápagos, entre ellos Seymour Norte, Punta Vicente Roca, Punta Espinoza, Caleta Tagus, Bahía Urbina, Champion, Punta Cormorant, Lobería, Cerro Brujo, León Dormido, Punta Pitt, Punta Suárez, Plaza Sur, Las Bachas, Los Gemelos, Las Ninfas, Cerro Dragón, Media Luna, El Chato, El Junco, Puerto Chino, Caleta Tortuga Negra, Rábida, Bahía Darwin, El Barranco, Playa de los Perros, Punta Carola, centros de crianza y Concha Perla. También han conocido las zonas de manejo como Saca Calzón, Pozas de las Azules, La Torta, Cerro Helechos y Venecia.

Figura 19 . Primera foto expedición en crucero a bordo del Santa Cruz II. Foto: Diego Bermeo

Figura 19. Primera foto expedición en crucero a bordo del Santa Cruz II. Foto: Diego Bermeo

Tomando como antecedente la encuesta de Naveducando, que indica que siete de cada 10 niños galapagueños menores de 12 años solo conoce otra isla además de la que habita, este programa ha contribuido a que sus jóvenes participantes conozcan 11 islas: Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana, Fernandina, Santiago, Plaza Sur, Bartolomé, Genovesa, Española y Rábida.

Perspectivas y recomendaciones para el desarrollo del programa

Este programa puede llegar a más instituciones educativas y alumnos de otras islas. Actualmente faltan profesionales de la fotografía para convertirse en instructores. El programa implica utilizar tiempo después de las jornadas laborales, los fines de semana y conseguir cámaras fotográficas para las prácticas estudiantiles.

El financiamiento es un aspecto fuerte dentro del programa, debido al costo de las cámaras fotográficas semi-profesionales y los lentes intercambiables. Se necesita apoyo también para cubrir los elevados costos operativos del transporte terrestre y marino, dependiendo del sitio de visita o la actividad de campo elegida para las excursiones.  

Cuando preguntamos a los estudiantes cómo podrían mejorarse las actividades, ellos manifiestan la esperanza de que las instituciones públicas y privadas, así como las autoridades seccionales den cabida a sus solicitudes dirigidas como grupo organizado, sin ayuda de adultos. El reconocimiento de las peticiones facilitaría el trámite para acceder a espacios para realizar prácticas y exhibiciones de su arte.

El grupo también recomienda la revisión de políticas institucionales y públicas que permitan fortalecer este tipo de iniciativas, su desarrollo y el debido acompañamiento de fondos para su financiamiento.

Los 59 estudiantes de este programa conocieron más de Galápagos y de la conservación. Ahora aman un poco más que antes el paraíso en el que viven, y también se han convertido en replicadores del mensaje ambientalista que han plasmado con su visión artística.

Figura 20 . Foto producción sobre el consumismo realizada por estudiantes de la promoción 2018 en el Centro de Reciclaje Fabricio Valverde. Foto: Diego Bermeo

Figura 20. Foto producción sobre el consumismo realizada por estudiantes de la promoción 2018 en el Centro de Reciclaje Fabricio Valverde. Foto: Diego Bermeo

Figura 21 . Selección Natural. Galápagos por Dentro 2015. Foto: Josué Navarrete-joven fotógrafo

Figura 21. Selección Natural. Galápagos por Dentro 2015. Foto: Josué Navarrete-joven fotógrafo

Figura 22 . Naturaleza Muerta. Galápagos al Natural 2016. Foto: Andrés Tapia-joven fotógrafo

Figura 22. Naturaleza Muerta. Galápagos al Natural 2016. Foto: Andrés Tapia-joven fotógrafo

Figura 23 . Espectador de un largo caminar. Galápagos 2017. Foto: Hoppe Quevedo-joven fotógrafa

Figura 23. Espectador de un largo caminar. Galápagos 2017. Foto: Hoppe Quevedo-joven fotógrafa

Figura 24.  Amar. Galápagos Inspiración Natural. Foto: Daniela Taipe-joven fotógrafa

Figura 24. Amar. Galápagos Inspiración Natural. Foto: Daniela Taipe-joven fotógrafa

Figura 25 . Poemas de escritores galapagueños inspirados en las imágenes de los jóvenes complementaron las obras en la exposición Galápagos Inspiración Natural

Figura 25. Poemas de escritores galapagueños inspirados en las imágenes de los jóvenes complementaron las obras en la exposición Galápagos Inspiración Natural

Compartir este artículo